• 12 may 2012
    Metaplasia Intestinal Gástrica y Displasia. Endoscopia Bogotá

    Metaplasia Intestinal Gástrica y Displasia. Endoscopia Bogotá

    La metaplasia es el cambio de un epitelio por otro que no debería estar en ésa mucosa, en éste caso la gástrica la cual es reemplazada por epitelio intestinal especializado. La metaplasia  es reconocida como una condición pre-maligna que por lo general  constituye  una respuesta a un agente agresor como el tabaquismo, nitrosa minas, el alto consumo de sal y la infección por cepas cancerígenas de Helicobacter pylori. Los pacientes con metaplasia más si es incompleta tienen un riesgo aumentado hasta más de 10 veces de desarrollar  cáncer gástrico y por lo general puede anteceder a la displasia (cáncer intraepitelial).

    Los beneficios de vigilancia o tamizaje los cuales pueden ser realizados inicialmente con estadios de radiografías de vías digestivas a doble contraste de poblaciones de alto riesgo o mejor con la realización de endoscopia Bogotá en ése mismo tipo de población lleva a encontrar una incidencia del 11% y esto puede llevar al diagnóstico temprano del cáncer gástrico y por ende en mejoría de la sobrevida.

    Los pacientes con displasia de bajo y alto grado tienen una incidencia alta de  desarrollar cáncer gástrico y la incidencia de cáncer gástrico en el seguimiento mediante endoscopia Bogotá de éste tipo de pacientes fue del 33% al 85%; de hecho la displasia de alto grado es considerada como cáncer intra-epitelial no invasor y aún en ésta etapa es susceptible de curación con resección mucosa. La incidencia de cáncer gástrico temprano en pacientes con displasia de alto graso puede llegar al 62% en una cohorte de vigilancia.

    Algunos estudios sugieren un riesgo bajo de cáncer en pacientes con metaplasia; pero si éstos además presentan displasia el seguimiento de endoscopia Bogotá debe realizarse cada 3 meses con biopsias de mapeo durante el primer año; dicha vigilancia puede espaciarse cuando 2 sesiones de biopsias sucesivas demuestren resultados negativos.

    Los pacientes con displasia de alto grado gástrica deben ser sometidos a resección mucosa en lo posible endoscópica por la probabilidad alta de coexistir  con adenocarcinoma invasor.

    Las biopsias de mapeo de la curvatura menor en pacientes de alto riesgo pueden proporcionar información útil para evaluar el riesgo de cáncer.

    Si la infección con Helicobacter pylori es encontrada éste debe erradicarse para disminuir la probabilidad de cáncer gástrico.

    Cuando se encuentra una displasia gástrica se debe practicar un mapeo para determinar su extensión y severidad y tomar mínimo biopsias incluyendo la incisura angulares, cirvatura mayor y menor y paredes laterales con énfasis en curva menor. Si se encuentra una úlcera se debe dar tratamiento y realizar a las 4-6 semanas nueva endoscopia Bogotá y nuevas biopsias si persiste  la displasia se debe considerar cáncer gástrico temprano y se debe practicar una mucosectomia endoscópica. Si se localiza en un pólipo o en una lesión susceptible de resección endoscópica se debe realizar la mucosectomía. Si el diagnóstico es una zona sin lesión aparente es una indicación de cromo endoscopia más mapeo.

    Bibliografia

    •  Plazuelo MB Epplein M. Correa P.. Gastric cáncer an infectios disease. Infect Dis Clin North Am 2019, 24-853-69,vii
    • CorreaO. Plazuelo MB. Wilson KT . Pathology of gastric intestinal metaplasiaclinical implivcations An J Gastroenterol 2010;105 :498-8
    • WhitingJl.,Sigurdsson A. Rowlands DC, Hallissey MT. Fielding JW. The long term result of endoscopic surveillance of premalignant gastric lesions. Gut 2002; 50: 378-81
    • Rokkas T., Filipe Mi., Sladen GE, Deteccion of an ancreseased indidance of early gastric cancer in patiens with intestinal metaplasia type III  who are closely followedup. Gut 1991. 32:1100-3
    • Srivastava A. L lauwers GY. Gastric Ephitelial dysplasia the Western perspective. Dig  Liver Dis 2008, 40:641-9

    Dr. Guillermo Segundo Pérez González MD. Gastroenterólogo. Médico Internista Bogotá.
     Endoscopia Bogotá.Colombia.Tel.5203636-3806. 

Etiquetas: